fbpx

Herramienta

No podemos esperar hasta tenerlo todo, debemos hacer lo mejor que podemos con lo que tenemos.

Elementales

  • Banco de trabajo
  • Prensa de banco
  • Escuadra
  • Escuadra falsa
  • Formones
  • Cepillos
  • Piedras de afilar
  • Guía de afilado
  • Sierra de arco
  • Sierra/serruchos
  • Taladro
  • Prensa Sargento
  • Escochebre

Deseables

  • Tupí manual / Eléctrico (router)
  • Vernier / Pie de Rey
  • Esmeril de Banco
  • Gramil (veremos como hacer uno)
  • Regla o nivel
  • Toda herramienta eléctrica es también bienvenida.

Mesa o Banco de Trabajo

Existen algunos diseños tradicionales de banco de carpintero cuyas bondades han sido probadas ya por siglos y esos definitivamente son los mejores diseños cuando se trabaja con herramientas manuales. La acción de cepillar a mano o golpear un formón con un mazo para cortar madera son actividades de empuje o impacto que exigen a la estructura del banco. Mientras más masivo y rígido sea el banco, menos energía se perderá en él, por lo tanto más energía se imprimirá entre el filo de la herramienta y la madera que se esté cortando, haciéndolo más eficiente, más fácil y más controlado.

Algunos ejemplos de estos estilos de banco son los Roubo, los Nicholson, los alemanes y los nórdicos.

En la actualidad no es tan fácil conseguirlos así que normalmente hay que hacerlos, lo cual no recomiendo a principiantes como primer proyecto. Si consigues uno viejo o ya hiciste uno, excelente, aprovéchalo. Si no, es mejor hacer una versión más sencilla de mesa y reforzarlo estratégicamente para que nos de un servicio decente mientras conseguimos hacer nuestro banco definitivo. Realmente aquí nos podemos poner creativos. Puedes trabajar en un par de burritos y un top constituido por tablones. Los japoneses, por ejemplo, tradicionalmente trabajaban en el piso sentados o hincados y su superficie de trabajo era un tablón pesado, grueso pero pequeño. Realmente lo que consigas está bien. Hay que aprender a andar con lo que tenemos e ir observando donde aplicar mejoras en el futuro.

Durante las primeras semanas de Agosto les compartiré el diseño de un banco sencillo de fabricar, económico y rápido, constituido casi completamente de MDF. No es el mejor diseño de banco del mundo, pero sin duda les será de utilidad y al momento que puedan construir su banco profesional, este sencillo banco de MDF puede continuar siendo útil como mesa auxiliar.

Prensa o Tornillo de Banco

La prensa o tornillo de banco es importe para trabajar con practicidad y comodidad. Tiene una relación simbiótica con el banco de trabajo. Es el dispositivo que nos permite sujetar las piezas de madera que estemos trabajando para más de la mitad de las operaciones que hacemos comunmente con herramienta manual. Hay varios estilos y todos son útiles. Este es el diseño más común

Links a productos similares:

Prensa Irwin : Prensa simple de 6.5″

Prensa Groz : Prensa especial de 7″ con apertura rápida

Yo tengo una particular preferencia con las prensas “de pierna”, la cuál se construye con un tornillo de carpintero un tablón fuerte de madera que sirva como mandíbula. Van unidos a una pierna frontal del banco. Esta es una prensa que a parte de ser muy económica, es muy fuerte, grande y versátil.

Escuadra

La escuadra es un instrumento en el que confiamos para obtener ángulos de 90° y 45°.

Hay varios estilos, tamaños y calidades de escuadra. Por lo general, mientras más costosa, más precisa y robusta esta será.

El estilo más básico es el de escuadra de carpintero suelen ser muy fáciles de conseguir y económicas. Tienen forma de L.

El otro estilo, el más recomendable, es el de escuadra de combinación, donde la escuadra está hecha por un bloque y una regla de acero inoxidable. Estas escuadras son más versátiles.

Destacan las marcas de Mitutoyo y Starret entre las de mayor precisión y mejor construidas pero sumamente costosas. Las marcas Empire y Urrea tienen escuadras de buena precisión a un precio mucho más accesible. Las Empire suelen encontrarse en Home Depot y la segunda en ferreterías y distribuidores Urrea. La marca Truper es muy fácil de conseguir pero sus escuadras suelen estar desviadas más de lo aceptable (para mí), así como te puede salir una buena de pronto te puede salir una mala. En fin, es una herramienta en la que vale la pena invertir pues gran parte de nuestra precisión depende de ello.

Escuadra Falsa

La escuadra falsa es un ensamble entre una regla y un bloque que usualmente es de madera o plástico. Nos sirve para trazar líneas con ángulos diferentes a los de la escuadra. Muy útiles para trazar las líneas de las uniones como las colas de milano.

Se pueden conseguir en ferreterías, home depot o aquí y aquí.

Formones

Existe una gran cantidad de marcas y tipos de formones, pero yo siempre insisto a los principiantes que no se quiebren la cabeza. Los que consigan son los buenos. Obviamente hay siempre la aspiración de tener lo mejor, como los formones japoneses, o formones de aceros especiales como los pmv11 de Veritas. Pero no vale la pena invertir en un gran formón si no inviertes antes en otras cosas más cruciales como las piedras de afilar. El formón es una herramienta importantísima pero afortunadamente hasta los más humildes podrán hacer bien el trabajo si los mantenemos bien afilados.

En la imagen se ven 3 formones (amarillos) de la marca Pretul, 3 Stanley (negros) y 3 formones japoneses.

Las medidas recomendadas para obtener un buen espectro de funciones son: 1/4″, 1/2″ y 1″ (pulgadas)

Cepillos

Son de las herramientas más importantes y de las más satisfactorias, tanto por los resultaos espectaculares que puede llegar a dar como por el placer de manejarlo, siempre y cuando este bien afilado y calibrado. Es una herramienta mágica.

Los hay de hierro, popularizados desde la revolución industrial. Y también los hay de madera, que era el estilo pre industrial y que hoy existen unos pocos productores en todo el mundo, y otros ebanistas que creamos nuestros propios cepillos.

Yo los quiero animar a que hagan su propio cepillo, de hecho, varios cepillos. Pero la realidad es que necesitan arrancar con al menos un cepillo y por ello necesitan conseguir uno que probablemente será de hierro.

Los cepillos premium pueden parecer verdaderos lujos (VeritasLie Nielsen), aunque realmente la calidad lo vale.
Otra buena opción es conseguir algunos modelos vintage de la marca Stanley, de fechas anteriores a los 70’s. (ebay, mercado libre)
Como ultima opción queda comprar los Stanley o Truper contemporáneos, tanto en ferreterías como en Home Depot. La calidad suele ser mala pero por lo menos te permitirá avanzar por un tiempo.

Los cepillos se clasifican por función y/o tamaño. Por ejemplo, Stanley popularizó su numeración donde mientras más grande es el número, más grande es el cepillo. Profundizaremos más en esto durante las primeras semanas del curso. Puedes arrancar con un solo cepillo #4 o #5 pero lo ideal es tener por lo menos 3 medidas diferentes (ej. #4, #5 y #6).

Piedras de Afilar

Aquí es donde yo les recomiendo que pongan su dinero primero. No es necesario tener la mejor piedra del mundo, pero tener una piedra decente puede ayudarte mucho a entender y dominar más temprano el filo. El filo es crucial particularmente con herramientas manuales.

Existen una infinidad de piedras pero destacan de sobre manera las japonesas. Las piedras se clasifican según el tamaño de partícula o grano. Mientras más grande sea el grano, la piedra es más tosca y agresiva, significa que remueve mucho acero de la herramienta que se afila pero deja una superficie con marcas visibles. En cambio una piedra de grano fino, remueve menos acero pero deja la superficie pulida. Se pueden usar diferentes combinaciones de piedras, no hay una escala fija que tengas que seguir, pero sugiero te hagas de por lo menos 3 niveles, por ejemplo: #400, #800 y #6000.

La marca que recomiendo es la King, pues tiene un excelente balance entre calidad y precio:

Piedra King Combo #800/#6000
Piedra King Combo #1000/#6000
Piedra King grano grueso #300

Hay piedras más económicas, de menor reputación pero que también pueden ser muy útiles… https://amzn.to/30UJJlu

Adicionalmente existen aditamentos muy necesarios que nos sirven para mantener las piedras de afilar planas después de cada uso: https://amzn.to/3jTUZas ó Placa de diamante

Si por razones de presupuesto no puedes hacerte de todo esto debes saber que se puede afilar con lijas para metal. Este método de ninguna forma es práctico o deseable a la larga pero sin duda funciona y el filo no es un tema opcional, debemos conseguirlo en buena forma siempre. Lo único que necesitas son 5 o 6 niveles de lija, ej: #180 (sólo para rectificar bisel), #280 (para corregir el daño de la 180), #320, #400, #600, #1200, #2000 y una base plana y dura como un pedazo de vidrio flotado, mesa de hierro rectificado, granito o alguna otra piedra relativamente dura que tenga suficiente lisura y planicidad. La lija se debe fijar al sustrato por medio de cinta o adhesivo en aerosol y listo, ya se puede afilar.

Sierra de Arco

Se trata de una herramienta bastante simple, fácil de conseguir, económica y que cumple muy bien su función sin requerir conseguir una marca premium ni nada especial. Cualquier ferretería las tiene. No importa tanto la marca.

Ej: aquí

Sierra / Serruchos

Hay 2 tipos de corte, el corte que va en el sentido de la fibra de la madera (corte paralelo), y el que va perpendicular a la misma (corte transversal). Cada uno de estos cortes requiere una forma de diente y afilado distinto y es por eso que tenemos escencialmente 2 tipo de dientes de serrucho. Para cortar la madera vamos a necesitar entonces ambos tipos.

Los serruchos de corte transversal tienen dientes con un ángulo frontal de 25° mientras que los de corte paralelo tienen dientes con un ángulo frontal practicamente vertical.

La sierra de costilla es un tipo especial de serrucho que trae un refuerzo superior en la hoja de la sierra para agregar rigidez a la misma y proveer un corte más recto. Este tipo de sierra puede venir con cualquiera de los 2 tipos de diente.

Este tipo de sierras las utilizo sólo para cortes brutos, es decir, cortes no exactos, muy sobrados, generalmente a piezas que aún le faltan más operaciones por hacer. Las uso muy poco pues la mayoría de estos cortes los realizo con máquinas. Una ingleteadora eléctrica, una sierra de banda o una sierra de mesa/banco sustituyen las funciones. Pero siguen siendo vitales para aquellos casos donde no se cuenta con presupuesto, electricidad o espacio suficiente para maquinaria.

Muy fáciles de conseguir en cualquier ferretería del mundo.

Sierra Ryoba.
Esta es una sierra japonesa de doble filo. De un lado tiene una hilera de dientes para corte transversal y del otro para corte paralelo. Como todas las sierras japonesas, está hecha para cortar al estirar no al empujar como las sierras o serruchos occidentales. Este pequeño detalle tiene una gran consecuencia, por un lado permite que la hoja de acero sea más delgada lo que a su vez produce una ranura de corte más delgada en la madera, lo que significa que se requiere menos esfuerzo para realizar los cortes. Estas sierras suelen ser muy precisas y de cortes sorprendentemente limpios. Existen más tipos de sierras japonesas manuales, pero este es el más versátil y básico. La uso exahustivamente para cortar uniones. Como es difícil o casi imposible de afilar, la uso casi exclusivamente para uniones, tarea en la cual brilla.

La marca que yo uso y recomiendo ampliamente es Gyokucho, aquí una opción: https://amzn.to/3gpY685https://amzn.to/3gpY685

Aunque recomiendo mucho esta sierra no la considero completamente escencial siempre y cuando se cuente con otra herramienta para cortar madera, ya sean los serruchos de estilo occidental o sierras eléctricas (de banda o de mesa).

Guía de Afilado

Se trata de un pequeño dispositivo metálico que te ayuda basicamente a mantener un ángulo constante durante el proceso de afilado de una cuchilla de cepillo o un formón.

Lo recomiendo principalmente porque facilita la obtención de un buen filo a pesar de no tener aún la habilidad o los medios deseables para lograr la concavidad del método de afilado que yo promuevo. Este es una especie de atajo que nos va a ayudar mucho al inicio de nuestra carrera.

https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-727422397-guia-de-afilado-manual-de-alta-precision-para-cincel-plano-_JM?quantity=1#position=1&type=item&tracking_id=f3263cca-f570-4249-96f1-458a516529b7

Taladro

Existen taladros eléctricos y manuales, puedes usar el que gustes. Recomiendo uno eléctrico pues es más versátil, rápido y conveniente que uno manual, pero ambos tipos sirven. En general para herramientas eléctricas sugiero la marca Makita pero cualquier marca te puede servir bien.

Ejemplo: https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-696563826-taladro-rotomartillo-12-18v-li-ion-dhp482sye-makita-_JM?quantity=1&variation=51762481581#position=19&type=pad&tracking_id=27e025f2-f26f-44a9-a286-b25bd1bbcd06&is_advertising=true&ad_domain=VQCATCORE_LST&ad_position=19&ad_click_id=ZGRkOTFmY2ItNzllMy00OGEwLWJiOWUtODI0NzkzNmNlNWQ5

Prensa Sargento

Las prensas son herramientas simples que por lo general nos sirven de apoyo en ensambles con o sin pegamento, pero además nos pueden ayudar a sujetar piezas durante ciertas operaciones. Hay de varios tipos y formas, pero estos son los que suelen ser más versátiles. Consigue cuantos puedas pues difícilmente sobraran. Son fáciles de conseguir.

Escochebre

El escochebre es una herramienta muy similar a los cepillos que nos ayuda a crear cantos y superficies curvas. Es una herramienta económica y muy fácil de conseguir. No es necesario buscar una versión premium de esta herramienta para que funcione bien.

Tupí Manual

Es una herramienta que nos ayuda a crear una superficie paralela pero desfasada respecto a otra de referencia. Esta es una herramienta sumamente útil para el corte de uniones muy precisas, incluso para corregir errores cuando se trabaja con maquinaria eléctrica.

Es difícil conseguirla hoy en día, solo existe en versiones premium (Veritas, Lie Nielsen) o en versiones vintage de Stanley.

Vernier (Calibrador/Pie de Rey)

El vernier es un instrumento de medición que vamos a usar para calibrar los grosores de las tablas. Se puede sustituir con otros instrumentos pero la precisión y practicidad es insuperable. Ejemplo.

Esmeril de Banco

Esmeril de Banco

El esmeril de banco es un motor que tiene conectadas dos piedras en forma de discos que sirven para desbastar acero. Esta es una herramienta escencial para un taller pero no es urgente por ahora para este curso. Sin embargo, sugiero que la tengan en sus planes porque su practicidad para rectificar biseles (de formones, cuchillas de cepillo, gubias, etc) es insuperable. Además es la herramienta que nos provee la concavidad de bisel que utilizo en mi método de afilado (en el curso tocaremos el tema). Por lo pronto se puede reemplazar con la guía de afilado.

Ejemplo