fbpx

Manifiesto

Premisas

Latinoamérica es una región de gran potencial humano, de gente creativa y habilidosa pero que en gran parte se encuentra sumergida en un círculo vicioso de la mala calidad que pervierte y empobrece la vida de su gente. Esto abarca productos, servicios, obra pública, a la industria, a los artesanos y a los diseñadores.

Es una región con carencias económicas que provocan urgencia y la urgencia constante nos deja con una visión muy angosta.

La actitud que prevalece ante esta situación es cortoplacista, de supervivencia.

Esto lleva a un comportamiento competitivo, impaciente y rapaz. Se buscan atajos y se pierde de vista lo importante.

Círculo vicioso

El consumidor característico de la región busca bienes (objetos, servicios) baratos con apariencia de buenos (la mayoría de las veces por necesidad) [todos caemos en esto de vez en cuando]. 

El productor, para satisfacer esta demanda (busca subsistir), ofrece objetos de baja calidad poniéndole el mayor empeño únicamente a la apariencia; para que parezca de buena calidad.

Estos objetos “malos que parecen buenos” desvirtúan el significado de la calidad, el valor del trabajo, del empeño, de la excelencia y acostumbran a las conciencias tanto del productor como del consumidor a una realidad precaria y de una constante necesidad de renovación o reparación, limitando el progreso.

Ante esta situación los trabajadores rara vez pueden desarrollar un sentido de pertenencia o un orgullo por su aporte en el aparato productivo. Esto lleva a la deshumanización del trabajo con consecuencias personales y sociales negativas.

Calidad

La calidad real aporta bienestar duradero, personal y social, tanto para el productor como para el receptor y al medio ambiente.

La alta calidad no se obtiene por solicitud, por imposición ni por castigo, al menos no de forma duradera.

Desempeñarse con los más altos estándares es insostenible si no se cuenta con una pasión auténtica como combustible.

La calidad extraordinaria es una consecuencia del trabajo apasionado que es necesariamente refinado por el conocimiento.

La calidad basada únicamente en la pasión también es insostenible en un entorno competitivo y de escasez.

pasión + conocimiento = alta calidad

Pasión: Motivación constante o creciente, determinación, impulso implacable a realizar alguna actividad.

Conocimiento: Estudios, análisis, experimentación y validación.

Misión

Reunir e instruir con rigor a gente apasionada en el oficio y convertir la ebanistería en un movimiento por la excelencia, que inspire y derive en una transformación positiva de actitudes y valores que le haga frente al círculo vicioso de la mala calidad en América Latina.